Pierre Bourdieu, in Pour un mouvement social européen,
Le Monde Diplomatique, juin 1999 — Pages 1, 16 et 17, aussi in Contre-feux 2, Raisons d'agir, 2001, p. 13-23

"L'histoire sociale enseigne qu'il n'y a pas de politique sociale sans un mouvement social capable de l'imposer ( et que ce n'est pas le marché, comme on tente de le faire croire aujourd'hui, mais le mouvement social qui a « civilisé » l'économie de marché, tout en contribuant grandement à son efficacité ). En conséquence, la question, pour tous ceux qui veulent réellement opposer une Europe sociale à une Europe des banques et de la monnaie, flanquée d'une Europe policière et pénitentiaire ( déjà très avancée ) et d'une Europe militaire ( conséquence probable de l'intervention au Kosovo ), est de savoir comment mobiliser les forces capables de parvenir à cette fin et à quelles instances demander ce travail de mobilisation. "


dimanche 20 décembre 2009

Pierre Bourdieu, La eficacia simbólica. Religión y política




La eficacia simbólica
Religión y política

Pierre Bourdieu
Traductores: | Alicia B. Gutiérrez | Ana T. Martínez
Colección: Pensamiento Social
Año de edición: 2009
1º edición
Editorial Biblos


Présentation de l'éditeur
Toda la obra de Pierre Bourdieu (1930-2002) parece tener un trasfondo de conceptos religiosos, en la medida en que la construcción social de las creencias es un tema capital y estructurante de su sociología. Las nociones de habitus, sentido práctico, violencia simbólica, illusio, collusio, nomos, son modos de referirse a los procesos de reproducción y generación de creencias. El riguroso análisis sociológico que en estas páginas propone Bourdieu sobre la religión no oculta una ambición más amplia; en sus propias palabras: “Vale también, mutatis mutandis, para el Estado y los hombres de Estado, a fin de hacer evidentes las raíces de la ilusión tan funesta de que es suficiente con apoderarse de las «palancas de mando» del «aparato de Estado» para cambiar profundamente las cosas y las disposiciones a través de las cuales se realiza eso que se llama el Estado”.
Los dos escritos que integran este volumen (“Génesis y estructura del campo religioso” y “La Sagrada Familia”, este último en coautoría con Monique de Saint-Martin) cumplen el propósito de poner a disposición del lector hispanohablante textos fundamentales que aportan tanto a la comprensión del conjunto del trabajo de Bourdieu como a los estudios sociológicos de los hechos, los grupos y los procesos religiosos. Han sido traducidos respectivamente por Alicia B. Gutiérrez y Ana T. Martínez, quien es también autora de la Introducción.
http://www.editorialbiblos.com.ar

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