Pierre Bourdieu, in Pour un mouvement social européen,
Le Monde Diplomatique, juin 1999 — Pages 1, 16 et 17, aussi in Contre-feux 2, Raisons d'agir, 2001, p. 13-23

"L'histoire sociale enseigne qu'il n'y a pas de politique sociale sans un mouvement social capable de l'imposer ( et que ce n'est pas le marché, comme on tente de le faire croire aujourd'hui, mais le mouvement social qui a « civilisé » l'économie de marché, tout en contribuant grandement à son efficacité ). En conséquence, la question, pour tous ceux qui veulent réellement opposer une Europe sociale à une Europe des banques et de la monnaie, flanquée d'une Europe policière et pénitentiaire ( déjà très avancée ) et d'une Europe militaire ( conséquence probable de l'intervention au Kosovo ), est de savoir comment mobiliser les forces capables de parvenir à cette fin et à quelles instances demander ce travail de mobilisation. "


lundi 21 novembre 2011

EL OFICIO DEL SOCIÓLOGO. EL LEGADO DE PIERRE BOURDIEU, Madrid, 12.12.11-14.12.11 + entretien avec Christine Frisinghelli


EL OFICIO DEL SOCIÓLOGO. EL LEGADO DE PIERRE BOURDIEU










12.12.11 > 14.12.11

Pierre Bourdieu supo combinar la ambición teórica de la sociología clásica con los instrumentos metodológicos sofisticados de las ciencias sociales contemporáneas y el espíritu crítico de la sociología de combate. Sus estudios constituyen uno de los intentos más logrados por cuestionar el hiato entre las tradiciones materialistas y hermeneúticas, no sólo a través de la especulación teórica sino también mediante investigaciones empíricas de gran potencia.

El rigor de Bourdieu nunca le impidió asumir de primera mano la dimensión necesariamente polémica de la sociología y, en especial en sus últimos años de vida, fue una figura destacada de los movimientos alterglobalizadores. Tal vez por eso el legado teórico de Pierre Bourdieu no ha dejado de crecer desde su muerte en 2002. Estas jornadas buscan recuperar y desarrollar algunas de las líneas maestras que ocuparon a Bourdieu, con especial atención a las relaciones interculturales.

El oficio del sociólogo. El legado de Pierre Bourdieu se enmarca dentro de un programa de actividades que el Círculo de Bellas Artes dedica este otoño a la realidad social y cultural del Magreb, que comprende exposiciones, congresos, cine, música y especiales en Radio Círculo.

12.12.11
Lahouari Addi | Pierre Bordieu y Argelia
Aïssa Kadri | Bourdieu y Argelia. Nacimiento de la sociología francesa

13.12.11
Luis Enrique Alonso | Siempre nos quedará Bourdieu
Ildefonso Marqués Perales | Lecciones sobre el habitus medio siglo después de su nacimiento

14.12.11
Enrique Martín Criado | Argelia en la obra de Bourdieu
José Luis Moreno Pestaña | Jean-Claude Passeron sobre el oficio de sociólogo

Horario: 19:30 h

Modera: Mario Domínguez

Organiza:
CBA

Colabora:
Embajada de Francia
 +
url d'origine: Círculo de Bellas Artes

Aucun commentaire: