Pierre Bourdieu. Contre-feux, Éditions Raisons d’agir, 1998, p.100

‘‘Contre ce régime politique [le néolibéralisme], la lutte politique est possible. Elle peut se donner pour fin d’abord, comme l'action caritative ou caritativo-militante, d’encourager les victimes de l’exploitation, tous les précaires actuels et potentiels, à travailler en commun contre les effets destructeurs de la précarité (en les aidant à vivre, à « tenir » et à se tenir, à sauver leur dignité, à résister à la déstructuration, à la dégradation de l’image de soi, à l’aliénation), et surtout à se mobiliser, à l’échelle internationale, c’est-à-dire au niveau même où s’exercent les effets de la politique de précarisation, pour combattre cette politique et neutraliser la concurrence qu’elle vise à instaurer entre les travailleurs des différents pays’’.



jeudi 29 juin 2017

Modesto Gayo présente Ideología, moralidades y reproducción social. Una introducción a la sociología de la cultura


Modesto Gayo présente Ideología, moralidades y reproducción social. Una introducción a la sociología de la cultura


Modesto Gayo
Ideología, moralidades y reproducción social
Una introducción a la sociología de la cultura.
LaPala
2017

Présentation de l'éditeur
Modesto Gayo, autor de este libro, es Cientista Político de la Universidad de Santiago de Compostela (España) con Magíster (University of Manchester, Inglaterra) y Doctorado (Universidad de Santiago de Compostela) en la misma disciplina. Su trabajo, enfocado en el comportamiento político de las clases medias y también en las prácticas culturales, ha sido publicado y reconocido en revistas internacionales. Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Sociología de la Universidad Diego Portales.
En un ejercicio sin afanes academicistas pero con el rigor que merece, Modesto Gayo acerca a través de una amable escritura y una claridad carente de pretensiones, parte importante del pensamiento fundamental en torno a la sociología de la cultura.
En palabras de su autor, “este libro tiene como objetivo primordial proporcionar una herramienta de estudio a los estudiantes de sociología de la cultura o interesados en esta área de conocimiento. De ningún modo tiene como aspiración ser o convertirse en un libro canónico que trate de ofrecer interpretaciones definitivas de los autores aquí revisados. Por el contrario, es un texto que pretende ser un puente hacia la teoría sociológica de la cultura, es decir, un lugar para transitar camino hacia otro lado: la teoría social, las obras originales, las palabras de los pensadores que han contribuido a la constitución histórica de una perspectiva sociológica para la cual la cultura es un concepto clave.
Casi de forma imperceptible, o más bien inevitable, el lector se encontrará leyendo al original, sin extrañarse de estar ahí, intentando comprender  y ojalá comprendiendo, las palabras primeras, los ladrillos o la argamasa de la sociología de la cultura”.


Aucun commentaire: