Mariana Canavese
Los usos de Foucault en la Argentina
Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días
Siglo Veintiuno Editores
Metamorfosis
2015
2015
Présentation de l'éditeur
Michel Foucault es quizás el filósofo más citado en la Argentina y en
el mundo; en sus obras hay palabras clave que atraviesan el discurso
académico así como el periodístico y el político. Sin embargo, hasta
ahora no se han contado las peripecias de sus usos en el país: quiénes
lo leyeron, cuándo y cómo se apropiaron de sus conceptos. Este libro
relata ese recorrido, desde los tempranos años cincuenta hasta el
presente, atendiendo al modo en que Foucault circuló por diversas
disciplinas, en ámbitos institucionales y en espacios de reunión
clandestinos, en dictadura y en democracia, entre grupos de izquierda y
de derecha.
A partir de un formidable trabajo de archivo y riquísimas
entrevistas, Mariana Canavese reconstruye las primeras lecturas, cuando
Foucault no era todavía Foucault y su primer libro, Enfermedad mental y personalidad,
encontró un lugar en la confluencia de psicoanálisis y marxismo.
También muestra cómo, en el clima de radicalización política de los años
sesenta, Las palabras y las cosas generó reservas por su
impronta estructuralista pero se volvió referencia obligada para quienes
buscaban la modernización de las ciencias sociales. Poco después, el
contexto de lectura de Vigilar y castigar estaría marcado por
el terrorismo de Estado y los dispositivos de represión y control
social: Foucault se convirtió entonces en el historiador del castigo y
el encierro, de la subjetividad y el poder. En los primeros años
ochenta, ya como intelectual consagrado y ampliamente difundido,
permitió pensar la crisis de la izquierda argentina y la transición a la
democracia.
Pero aún hay otro Foucault: uno del destape –a veces libertario,
otras posmoderno– a partir de la primavera democrática, cuando el eje se
desplazó hacia la ética, los movimientos sociales y el pluralismo.
Mariana Canavese recupera así la vitalidad del pensamiento
foucaultiano, pero sobre todo la vitalidad del campo intelectual
argentino que supo hibridar, democratizar y difundir ese pensamiento
para intervenir en las disputas locales.
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