Pierre Bourdieu
Jean-Claude Passeron
La reproducción
Elementos para una teoría del sistema educativo
Siglo Veintiuno Editores
Biblioteca Clásica
2018
Présentation de l'éditeur
Traduit par Paz Georgiadis
Préface par Franck Poupeau et Paul Pasquali
Publicado originalmente en 1970, La reproducción sigue siendo un texto clave al que hay que volver si se quiere pensar cómo funciona el sistema educativo y en qué medida, o por medio de qué estrategias y desvíos, contribuye a confirmar a los privilegiados y a los desfavorecidos en sus lugares de origen, al mismo tiempo que se ve legitimado como garante neutral de la igualdad de oportunidades. Sobre la base de investigaciones empíricas de largo aliento, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron ofrecen además un modelo teórico integral, del que surge la mayor parte de los conceptos que hoy conforman el léxico básico de los estudiantes, docentes e investigadores del mundo entero: “habitus”, “capital cultural”, “violencia simbólica” y, por supuesto, “reproducción”.
A partir de una lectura crítica de la tradición sociológica y
filosófica, los autores examinan los métodos pedagógicos, los criterios
de ingreso y de evaluación, el valor económico y simbólico de los
títulos, el registro de lengua en que se transmiten los contenidos, el
desempeño de los docentes y las trayectorias de los estudiantes, pero
también situaciones de aprendizaje en entornos extraescolares, como la
familia y los espacios de sociabilidad más amplios, para constatar cómo
el éxito o el fracaso académicos dependen del capital cultural heredado
por los alumnos. A la idea simplista de que la escuela reproduce las
desigualdades sociales en términos de repetición idéntica de lo mismo,
Bourdieu y Passeron oponen una realidad compleja y variada: no hay
complot de las élites ni alienación completa de los dominados, ni
máquina infernal al servicio de los intereses de la burguesía. Hay, más
bien, un sistema que va transformándose precisamente para perpetuar los
privilegios de clase, con una lógica que puede desentrañarse a condición
de no adjudicarla al engaño deliberado de individuos o grupos.
Con una presentación de Franck Poupeau y Paul Pasquali, quienes
explican la originalidad de la obra en los años setenta y su carácter
renovador para pensar diferentes contextos sociohistóricos, esta nueva
edición pone a disposición de los lectores de habla hispana un libro
inspirador no sólo en el campo de la sociología de la educación sino de
la sociología del poder.
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