« Je pense que les peuples ont pris conscience du fait qu’ils avaient des intérêts communs et qu’il y avait des intérêts planétaires qui sont liés à l’existence de la terre, des intérêts que l’on pourrait appeler cosmologiques, dans la mesure où ils concernent le monde dans son ensemble ».
Pierre Bourdieu (1992)


mercredi 20 mars 2019

Juan Dukuen, Habitus y dominación en la antropología de Pierre Bourdieu. Una crítica desde la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty



Juan Dukuen
Habitus y dominación en la antropología de Pierre Bourdieu
Una crítica desde la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty
Editorial Biblos (Buenos Aires) 
Investigaciones y ensayos
2018

Présentation de l'éditeur
Juan Dukuen presenta su obra como un desafío para una lectura creativa del pensamiento de Pierre Bourdieu situándose desde una perspectiva fenomenológica, en particular, la de Maurice Merleau-Ponty, y lo hace bajo la consigna de “volver a los textos mismos”. Con prudencia y coraje, el autor ha sabido interpretar no solo los motivos centrales de la obra de Bourdieu, sino también cuestiones que emergen de la situación de los conocimientos científicos y filosóficos. Más precisamente, la fuerza de la empresa que Juan Dukuen lleva a cabo reside en confrontar su hipótesis con la complejidad de los textos bourdianos para ofrecerle al lector una propuesta novedosa y poco estudiada en los ámbitos universitarios, esto es, “una concepción antropológica de la práctica de orientación fenomenológica”. El esfuerzo llevado a cabo en esta obra responde al intento de repensar un problema difícil y de hacerlo en la situación histórica actual. La exposición que “vuelve a los textos” no renuncia a complementarse con la crítica y alcanza a través de esta complementariedad la posibilidad de incorporar una interpretación que enriquece el pensamiento de Pierre Bourdieu.  

Juan Dukuen, Doctor en Ciencias Sociales (UBA), investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Estudia la relación entre la antropología de Bourdieu y la fenomenología de Merleau-Ponty y la formación de disposiciones morales y políticas en jóvenes escolarizados de clases altas. Ha publicado el libro Las astucias del poder simbólico (2010). 


Aucun commentaire: