Pierre Bourdieu, in Pour un savoir engagé, Athènes, mai 2001, Raisons d'agir-Grèce, Le Monde Diplomatique, février 2002 — Page 3, aussi in Interventions, 1961-2001. Science sociale et action politique, Agone, P.465-469
"D’autre part, les mouvements sociaux ont apporté des méthodes d’action que les syndicats ont peu à peu, encore une fois, oubliées, ignorées ou refoulées. Et en particulier des méthodes d’action personnelle : les actions des mouvements sociaux recourent à l’efficacité symbolique, une efficacité symbolique qui dépend, pour une part, de l’engagement personnel de ceux qui manifestent ; un engagement personnel qui est aussi un engagement corporel.
Il ne s’agit pas de défiler, bras dessus bras dessous, comme le font traditionnellement les syndicalistes le 1er mai. Il faut faire des actions, des occupations de locaux, etc. Ce qui demande à la fois de l’imagination et du courage."

samedi 6 juin 2015

Bourdieu después de Bourdieu, Compilación de textos Diana Sanz Roig

Bourdieu después de Bourdieu
compilación de textos 
Diana Sanz Roig
Arco-Libros  2014

Présentation de l'éditeur
Bourdieu después de Bourdieu pretende dar a conocer un panorama suficientemente representativo delas aportaciones que han realizado, después de la muerte del filósofo francés -el 23 de enero de 2002-, sus discípulos directos o investigadores en su órbita para descubrir nuevas elaboraciones de la teoría de campo y significativos estudios de caso, que han desarrollado, matizado e incluso reformulado las bases metodológicas que asentóel propio Bourdieu. En este sentido, el posbourdieusianismo, si se califica de este modo a un conjunto de autores de distinta nacionalidad y formación que comparten su interés por la obra de Bourdieu y un enfoque sociológico, se define sobre todo por la superación de las fronteras del campo literario,artístico, político, intelectual o filosófico francés y la mundialización de su modelo. A este respecto, el presente volumen se propone describir en su introducción cómo la teoría de los campos ofrece un marco de análisis para estudiar las prácticas culturales desde una perspectiva supranacional, en tanto que permite analizar la participación de distintos espacios y lenguas en fenómenos que son transnacionales. En la segunda parte del libro se ha reunido una selección de autores de distinta formación y origen que permite darse cuenta de la amplia proyección geográfica que ha tenido el pensamiento de Bourdieu, pero también de cómo su modelo ha interesado a distintas disciplinas:desde la sociología hasta la literatura, pasando por la historia, la antropología cultural o la traducción. En la elaboración de este volumen se han tenido en cuenta ambos aspectos: el alcance geográfico de los trabajos teóricos y críticos que han partido de Bourdieu y su repercusión interdisciplinar. Así es como, además de presentar los nuevos desarrollos teóricos y metodológicos,este libro también se interesa por sus aplicaciones, centradas sobre todo en la literatura, pero también en la historia, la historia de los intelectuales, la sociología o la antropología cultural. En este sentido, Bourdieu después de Bourdieu ofrece un amplio muestrario de textos por lo que respecta a géneros literarios, espacios lingüísticos y distintos períodos cronológicos.


Aucun commentaire: